Una partida, un viaje, una vuelta larga por la Patagonia. Ruta y mas ruta. Lugares y otros lugares. Dos amigos recorriendo todo lo que encontremos. Y otros amigos que nos acompañan leyendo para viajar con nosotros.

Bienvenidos al Pinky y Cerebro Patagonia Tour 2012


domingo, 14 de octubre de 2012

Dia 9 - El paraiso del Chalten


Despues de dormir en una cama muy confortable, ver la carrera a la madrugada en un tele de alta definición y darnos el pequeño lujo de disfrutar de los servicios de un buen lugar por una noche, seguimos viaje para tomar nuestra amada Ruta 40 rumbo al Chalten. El dia se nos presentaba con sol y una temperatura que, aunque fría, era agradable. El viaje no era largo, son cerca de 600 kms desde Rio Gallegos. Charly sugirió entrar a Calafate para entrar a ver nuevamente el Glaciar Perito Moreno pero yo preferí seguir de largo y encarar para el Chalten asi llegábamos a media tarde y aprovechábamos las horas en que baja el sol.

Luego de unas horas de viaje, comenzamos a ver en el horizonte los primeros picos nevados de la cordillera. De a poco nos estábamos acercando. El camino ya lo conocíamos, hermoso camino que pasa por varios ríos de la zona, estancias que se ofrecen como hosterias, hasta un observatorio astronómico cuya cúpula resplandece como de plata en medio del valle entre cerros. Recordabamos que parte del camino era de ripio peo ahora se encuentra asfaltado por completa, por lo menos hasta entrar en la Ruta Provincial 25 que es la que ingresa al pueblo.

No teníamos reserva en ningún lugar, solo algunas direcciones que sacamos de internet, asi que empezamos a dar vueltas buscando hosteria. Al poco de andar encontramos un lugar donde alojarnos, tiramos las cosas en la habitación y salimos a cargar combustible (aca hay solo un lugar con dos surtidores sin marca, aunque sabemos que es YPF) y salir hacia Lago del Desierto. Camino de 37 kms por ripio que la ultima vez habíamos intentado pero que habíamos dejado por no saber donde nos llevaba. Asi que alla íbamos!

El camino debíamos hacerlo lento, no solo por el estado en que se encuentra, además habia una carrera de bicis todo terreno que obligaba a tener cuidado. Chalten es un lugar preparado para los caminantes de montaña, actividades en bici y acampe, por lo que debemos comprender que el auto aquí no debe tener prioridad. Bordeando el rio, ingresamos de a poco en la región mas boscosa. Y allí empece a notar pequeños saltos de agua entre las rocas que son un placer para fotografiar. Pero seguimos de largo porque necesitaba que bajara un poco mas la luz natural para el efecto que quería conseguir.

Llegamos al fin del camino después de andar cerca de una hora cubriendo la chata de tierra y a sus tripulantes. Bajamos para meternos en el bosquecito y desembocamos en Lago del Desierto. Una extensa superficie de agua tranquila que se hunde entre las montañas que da la vuelta y se pierde de vista rumbo a Chile. Como agua de deshielo es transparente y helada, tornando hacia un bellísimo azul profundo. Tomamos por la playita bordeando el bosque hasta donde el camino y los arboles nos permitieron, tomamos todas las fotos que pudimos y después de admirar un rato el lugar, volvimos sobre nuestros pasos.

Ahora en el camino de vuelta, quedamos con Charly detenernos en las cascaditas que habíamos visto. La hora y la luz natural era la que necesitaba para las fotos que quería tomar. Despues de un rato nos encontramos con la cascada que habíamos visto y nos acercamos por el sendero a pie. Cuando vi la cascada, me acerque como un chico el dia de reyes al despertarse. Cuando empece a medir y me di cuenta que era lo que estaba buscando, empece a sacar, treparme, subir y bajar rocas como loco. Me pasaba de una roca a otra, iba sacando en cada tramo, media, intentaba, veía el resultado, trataba de mejorar la toma, todo junto y con una alegría enorme. Este tipo de tomas eran las que estaba buscando. Ni que decir que nos quedamos no se cuanto tiempo hasta que subi a lo mas alto a lo que llegaba. Y Charly esperaba pacientemente que yo siguiera jugando con mi cámara. Hasta me señalo con su habilidad natural de encontrar bichos, un pájaro de ojos colorados que vaya a saber como se llama, para que siguiera sacando.

Y mas tarde busco la otra cascada que habíamos visto para que siguiera sacando. Mientras el daba vueltas para matizar la espera, yo me subia a los troncos secos, apoyaba la cámara, buscaba encuadres. Y Charly haciéndome el aguante. Un capo mi amigo. Ni que decir que Chalten es un paraíso para fotógrafos de naturaleza. Con la paciencia y tiempo suficiente, en el momento adecuado se pueden hacer practicas de todo tipo de condiciones de luz y objetos de toma. Una maravilla para aquellos a los que nos gusta aprender en la practica lo que sabemos en la teoría.

Seguimos camino regresando al pueblo y en el camino entramos al Salto del Chorrillo, una caída de agua muy alta que ya habíamos visitado la ultima vez con el Tosco Tour. Y como siempre debemos  repetir todo lo hermoso que encontramos, alla fuimos.

Otro dia que nos regalo mucho mas de lo que le habíamos pedido. Mañana intentaremos llegar a Laguna de los Tres, a los pies del Fitz Roy hasta donde se puede llegar caminando. Son cuatro horas de subida y otro tanto de bajada. Desde aquí pudimos ver que esta bastante cubierto de nieve, asi que recién cuando estemos subiendo podremos saber hasta donde llegaremos. Lo mas alto dentro de nuestras posibilidades, por supuesto.


3 comentarios:

Waly dijo...

Suerte con el Fritz Roy.-

eleonora dijo...

Lindo recorrido, lindo El Chaltén, lindìsimas fotografías. ¿Medís con la cámara? ¿o llevaste fotómetro? Las de la cascada quedaron muy buenas. Congrats :)

Gustone dijo...

Fotometreo con la camara y despues miro el reultado en el histograma de la camara. Ahi empiezo a mover manualmente velocidad y abertura hasta que se ve que esta toda la informacion sin quemar los claros ni empastar los oscuros